No es un secreto que para millones de personas en el mundo, el 2020 fue un año que cambió su estilo de vida personal, laboral y social; incluso hubo repercusiones en cuanto al aprendizaje. En este último aspecto, se vio un incremento importante en la demanda de cursos cortos y de la misma manera aumentó la oferta de formación. Asimismo, grandes proveedores de plataformas MOOC abrieron sus campus virtuales para la formación gratuita y de calidad, con las mejores universidades del mundo. Proveedores como Coursera y Edx dispusieron a varias instituciones educativas, su portafolio de manera gratuita, esto  como colaboración  para mitigar los efectos en la educación causados por la emergencia sanitaria.

Es así como el 2020 fue considerado como el segundo año de los MOOC con mayor concurrencia (el primero fue en 2012, con la aparición y alta demanda de estos escenarios de formación), pues se logró tener a nivel mundial más de 180 millones de estudiantes, 16.300 cursos y 950 universidades asociadas.

Para URMOOC, el 2020 fue nuestro mejor año,  pues vimos un incremento importante de las inscripciones en el primer semestre, derivado de la alta demanda de cursos MOOC, las nuevas inscripciones, los cupones que se ofrecieron a la comunidad universitaria y el lanzamiento y relanzamiento de cursos como: El Cerebro y el lenguaje de las emociones que tiene más de 50.000 inscritos; Un viaje por Hispanoamérica: español inicial,  que a menos de un año de su lanzamiento tiene más de 10.000 inscritos; y   Fundamentos de anatomía y técnica quirúrgica básica uno de los cursos que más certificados otorga.

Esta experiencia en 2020 nos ha permitido plantearnos nuevos retos y establecer rutas de  aprendizaje a partir de los MOOC, pues se demostró que  aprender de los mejores en cualquier parte del mundo no es una tendencia pasajera, sino una realidad en que las universidades debemos estar presentes.

Equipo #URMOOC