Skip to main content

Menú principal

Menú principal

Información general

 


 

¿Qué son las insignias digitales?

Las insignias son una representación visual o indicador de un logro, habilidad y competencia verificable en línea y en tiempo real.

Tradicionalmente el reconocimiento se ha hecho a través de trofeos, condecoraciones o diplomas que validan habilidades o el esfuerzo, ya sea en el ámbito laboral o educativo. Sin embargo, así como los métodos evolucionan y se adaptan a la modernidad, ha surgido una nueva manera de dar reconocimiento y aval: las insignias digitales.

insignias-academicas-experenciales.png

¿Para qué sirven las insignias digitales?

Las insignias fueron pensadas para reconocer a cualquier persona que tenga o haya obtenido destrezas, cualidades y logros que merezcan ser validados y comunicados en el mundo digital.

Los trabajadores o estudiantes las utilizan para hacer visible su trayectoria académica y profesional, y obtener el reconocimiento que merecen.

¿Quiénes las otorgan y con qué finalidad?

Instituciones educativas

Para crear trayectos de aprendizaje atractivos, dar visibilidad de las competencias y conocimientos de sus estudiantes y conectarlos con oportunidades de trabajo.

Algunos casos de uso:

  • Reconocer y comunicar competencias específicas como “ pensamiento crítico o  o adaptación al cambio” o “community manager”.
  • Acreditar diplomados o cursos, talleres y demás logros académicos.
  • Reconocer docentes o alumnos por comportamientos positivos.
Docencia en acceso Remoto

Organizaciones

Para reconocer de manera innovadora a sus colaboradores e impulsar la productividad, motivación y el desarrollo de competencias clave en sus equipos.

Algunos casos de uso:

  • Motivar mediante el  reconocimiento, el cumplimiento de metas, proyectos y otras iniciativas relevantes en la organización.
  • Acreditar la participación en cursos, talleres, entre otros.
  • Fomentar trayectos de aprendizaje que contribuya al reconocimiento profesional.
  • Gestionar el conocimiento y talento para identificar brechas de competencias en tiempo real.

Asociaciones y gremios

Para atraer y retener a sus afiliados al brindarles credenciales que demuestren su compromiso con la actualización continua de sus conocimientos y habilidades.

Algunos casos de uso:

  • Acreditar membresía.
  • Fomentar y reconocer la especialización dentro del gremio profesional.
  • Reconocer participación en congresos, foros y demás actividades de formación continua de sus miembros.

Una insignia se compone de dos partes:

  • Imagen: Representación visual del logro alcanzado
  • Metada: Datos específicos que permiten validar su origen, emisor, autenticidad y otras características relevantes.

Cada insignia es única y a través de esta se puede validar su autenticidad y veracidad.

  1. Logo de la organización que emite la credencial
  2. Título de la certificación, competencia adquirida o logro
  3. Nombre del acreditado
  4. Nombre del emisor, institución educativa empresa o asociación
  • Fecha de emisión y expiración
  • Redes sociales donde puede compartir su insignia
  • Descripción del logro, competencia o curso
  • Enlace para ir al perfil del individuo acreditado
  • Enlace para ir a perfil del emisor
  • Requisitos: descripción del criterio o proceso de aprendizaje que el individuo debió cursar o aprobar para ser merecedor de la insignia
  • Evidencia: foto, texto, vídeo, audio o enlaces del conocimiento o logro alcanzado.
  • Cada insignia se puede compartir, mostrar o llevar a diferentes tipos de plataformas y entornos digitales fomentando la construcción de relaciones y oportunidades de desarrollo profesional en el momento oportuno.

    Estructura insignia
    Estructura insignia

    Cómo representación un logro, una insignia digital mira hacia el pasado y el futuro al mismo tiempo: hacia atrás para validar la experiencia o el logro alcanzado y el futuro para brindar beneficios, recompensas y nuevas oportunidades aquellos que recibieron.

    Como cualquier credencial, una insignia no es el fin en sí misma. Es un hito de reconocimiento que conduce a nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal.

    Las insignias digitales son importantes porque conectan a proveedores de educación, potenciales empleadores y profesionales con nuevas oportunidades estableciendo un marco común para el reconocimiento de habilidades y competencias.

    El mercado laboral y el mundo académico no dejan de transformarse; Las insignias son una muestra de ello y una respuesta a sus nuevos requerimientos.

    Beneficios

    • Reconocimiento en el mundo digital
    • Mas oportunidades de empleo: un perfil en LinkedIn con credenciales digitales tiene 6 veces más visitas
    • Mejor reputación digital al compartir sus logros

    Las insignias digitales son la nueva manera de reconocer y verificar competencias de estudiantes o profesionales, ya que representan una evidencia de logros verificable en tiempo real.

    A continuación, el impacto positivo que pueden tener en instituciones educativas:

    Estructura insignia

    Reputación

    • Como toda organización, las instituciones educativas buscan generar demanda, a través de una oferta atractiva para el estudiante.
    • Una insignia digital representa un elemento innovador en la propuesta de valor de una casa de estudios, pues combina la visión dinámica de la formación, el reconocimiento y el aprendizaje con el alcance global e innovación de los medios digitales.
    • Los estudiantes de la actualidad  buscan instituciones con trayectoria sólida, egresados destacados, innovación continua y planes de formación de amplio reconocimiento, sobre todo en el entorno laboral.
    • Los programas de insignias digitales dan visibilidad a los logros y reconocimientos individuales, potenciando los perfiles profesionales de sus miembros activos y egresados.
    • Se trata de un ciclo virtuoso que naturalmente genera reputación para la institución. Gracias al alcance que se gana con los medios digitales, esta reputación trasciende el ámbito geográfico local.
    • En un mundo globalizado, esto representa un amplificador de la marca y abre múltiples oportunidades de cooperación con otros entes públicos o privados, en el ámbito educativo o en otros ámbitos.

    Estudiantes más motivados

    Al desarrollar un programa de insignias digitales, la institución educativa reconoce habilidades necesarias para vincularse al mundo laboral actual e impulsa a sus estudiantes a formarse en ellas, documentarlas y plasmar sus logros.

    Desde el estudiante de primaria que se destaca en un concurso de dibujo, hasta el estudiante universitario que gana un premio en una clase de debate, pueden ser reconocidos a través de una insignia digital. Y un estudiante que recibe reconocimiento, visibilidad y posiblemente nuevas oportunidades por un logro, es un estudiante motivado a seguir esforzándose para obtener más.

    Fortalecimiento de una oferta académica de vanguardia

    Ser una institución a la vanguardia de la oferta académica es una virtud que la diferencia del resto. Sin duda, una contundente manera en que las insignias digitales potencian a las instituciones educativas.

    El programa de insignias digitales puede ser usado para generar diferenciadores importantes: imagina un programa de reconocimiento de competencias paralelo al programa educativo formal o una serie de insignias, alineadas con los valores de la institución. Implementaciones como ésta generan diferenciación y entusiasmo entre estudiantes actuales y atraen a estudiantes potenciales.

    El programa de insignias permite al estudiante ser un sujeto activo en su plan de estudios.

    Las instituciones que ofrecen insignias digitales ven al estudiante como un sujeto activo que puede ayuda aportar al diseño de sus trayectos de aprendizaje.

    La Insignia digital es una evidencia digital de logros estudiantiles

    La palabra clave para desarrollar un programa de insignias digitales es:

    RECONOCIMIENTO. Una palabra que diversifica oportunidades porque todos los estudiantes son merecedores de reconocimientos, tanto por conquistar cursos formales de la academia, como por presentar proyectos donde la evaluación está centrada en el desarrollo de una competencia que los complementa en su área de interés.

    Ser buenos líderes, saber trabajar bajo presión, enfrentar la crisis con inteligencia emocional, son algunos ejemplos de estas virtudes que los pueden hacer merecedores de una insignia. O quizás ser el compañero más colaborador, o el más creativo, sean los valores dignos de ser reconocidos.

    ¿Qué opciones tengo para compartir mi insignia?

     

    • Redes sociales como LinkedIn, Facebook y X
    • Copiar el código HTML para insertarlo en una página web o blog
    • Copiar el enlace URL de la insignia
    • Descargar la imagen de la Insignia

      Para más información puede consultar el siguiente manual 

    Valoración de las insignias

    Las insignias digitales UR poseen un sistema de estrellas donde de acuerdo con el número de estas, se enuncia los diferentes niveles establecidos.

    • 1 estrella – Nivel básico
    • 2 estrellas – Nivel Medio
    • 3 estrellas – Nivel Avanzado
    • 4 estrellas – Nivel Plus o reconocimiento especial

    Cabe destacar que cada proyecto de insignias digitales está hecho a la medida, no siempre se tendrá una completitud en secuencia con relación al número de estrellas a otorgar. Existen algunos casos donde las insignias no poseen estrellas o donde solo se establece un solo nivel, para estos casos se presentará una comunicación a los posibles usuarios que recibirán la insignia, explicando su trayectoria a seguir para lograr la obtención del total de sus insignias.

    estrellas monitores

    ¿Cómo obtener una insignia?

    La Universidad del Rosario estará otorgando las insignias digitales UR a aquellas personas que cumplan con los criterios de emisión establecidos por las distintas áreas académica y transversales.

    ¿Cómo gestionar aceptar su insignia digital?

     Para más información puede consultar el siguiente manual 

    ¿Para qué sirven las insignias digitales?

    Las insignias fueron pensadas para reconocer a cualquier persona que tenga o haya obtenido destrezas, cualidades y logros que merezcan ser validados y comunicados en el mundo digital.

    Los trabajadores o estudiantes las utilizan para hacer visible su trayectoria académica y profesional, y obtener el reconocimiento que merecen.

    ¿Quiénes las otorgan y con qué finalidad?

    Instituciones educativas

    Para crear trayectos de aprendizaje atractivos, dar visibilidad de las competencias y conocimientos de sus estudiantes y conectarlos con oportunidades de trabajo.

    Algunos casos de uso:

    • Reconocer y comunicar competencias específicas como “ pensamiento crítico o  o adaptación al cambio” o “community manager”.
    • Acreditar diplomados o cursos, talleres y demás logros académicos.
    • Reconocer docentes o alumnos por comportamientos positivos.
    Docencia en acceso Remoto

    Organizaciones

    Para reconocer de manera innovadora a sus colaboradores e impulsar la productividad, motivación y el desarrollo de competencias clave en sus equipos.

    Algunos casos de uso:

    • Motivar mediante el  reconocimiento, el cumplimiento de metas, proyectos y otras iniciativas relevantes en la organización.
    • Acreditar la participación en cursos, talleres, entre otros.
    • Fomentar trayectos de aprendizaje que contribuya al reconocimiento profesional.
    • Gestionar el conocimiento y talento para identificar brechas de competencias en tiempo real.

    Asociaciones y gremios

    Para atraer y retener a sus afiliados al brindarles credenciales que demuestren su compromiso con la actualización continua de sus conocimientos y habilidades.

    Algunos casos de uso:

    • Acreditar membresía.
    • Fomentar y reconocer la especialización dentro del gremio profesional.
    • Reconocer participación en congresos, foros y demás actividades de formación continua de sus miembros.

    Una insignia se compone de dos partes:

    • Imagen: Representación visual del logro alcanzado
    • Metada: Datos específicos que permiten validar su origen, emisor, autenticidad y otras características relevantes.

    Cada insignia es única y a través de esta se puede validar su autenticidad y veracidad.

    1. Logo de la organización que emite la credencial
    2. Título de la certificación, competencia adquirida o logro
    3. Nombre del acreditado
    4. Nombre del emisor, institución educativa empresa o asociación
  • Fecha de emisión y expiración
  • Redes sociales donde puede compartir su insignia
  • Descripción del logro, competencia o curso
  • Enlace para ir al perfil del individuo acreditado
  • Enlace para ir a perfil del emisor
  • Requisitos: descripción del criterio o proceso de aprendizaje que el individuo debió cursar o aprobar para ser merecedor de la insignia
  • Evidencia: foto, texto, vídeo, audio o enlaces del conocimiento o logro alcanzado.
  • Cada insignia se puede compartir, mostrar o llevar a diferentes tipos de plataformas y entornos digitales fomentando la construcción de relaciones y oportunidades de desarrollo profesional en el momento oportuno.

    Estructura insignia
    Estructura insignia

    Cómo representación un logro, una insignia digital mira hacia el pasado y el futuro al mismo tiempo: hacia atrás para validar la experiencia o el logro alcanzado y el futuro para brindar beneficios, recompensas y nuevas oportunidades aquellos que recibieron.

    Como cualquier credencial, una insignia no es el fin en sí misma. Es un hito de reconocimiento que conduce a nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal.

    Las insignias digitales son importantes porque conectan a proveedores de educación, potenciales empleadores y profesionales con nuevas oportunidades estableciendo un marco común para el reconocimiento de habilidades y competencias.

    El mercado laboral y el mundo académico no dejan de transformarse; Las insignias son una muestra de ello y una respuesta a sus nuevos requerimientos.

    Beneficios

    • Reconocimiento en el mundo digital
    • Mas oportunidades de empleo: un perfil en LinkedIn con credenciales digitales tiene 6 veces más visitas
    • Mejor reputación digital al compartir sus logros

    Las insignias digitales son la nueva manera de reconocer y verificar competencias de estudiantes o profesionales, ya que representan una evidencia de logros verificable en tiempo real.

    A continuación, el impacto positivo que pueden tener en instituciones educativas:

    Estructura insignia

    Reputación

    • Como toda organización, las instituciones educativas buscan generar demanda, a través de una oferta atractiva para el estudiante.
    • Una insignia digital representa un elemento innovador en la propuesta de valor de una casa de estudios, pues combina la visión dinámica de la formación, el reconocimiento y el aprendizaje con el alcance global e innovación de los medios digitales.
    • Los estudiantes de la actualidad  buscan instituciones con trayectoria sólida, egresados destacados, innovación continua y planes de formación de amplio reconocimiento, sobre todo en el entorno laboral.
    • Los programas de insignias digitales dan visibilidad a los logros y reconocimientos individuales, potenciando los perfiles profesionales de sus miembros activos y egresados.
    • Se trata de un ciclo virtuoso que naturalmente genera reputación para la institución. Gracias al alcance que se gana con los medios digitales, esta reputación trasciende el ámbito geográfico local.
    • En un mundo globalizado, esto representa un amplificador de la marca y abre múltiples oportunidades de cooperación con otros entes públicos o privados, en el ámbito educativo o en otros ámbitos.

    Estudiantes más motivados

    Al desarrollar un programa de insignias digitales, la institución educativa reconoce habilidades necesarias para vincularse al mundo laboral actual e impulsa a sus estudiantes a formarse en ellas, documentarlas y plasmar sus logros.

    Desde el estudiante de primaria que se destaca en un concurso de dibujo, hasta el estudiante universitario que gana un premio en una clase de debate, pueden ser reconocidos a través de una insignia digital. Y un estudiante que recibe reconocimiento, visibilidad y posiblemente nuevas oportunidades por un logro, es un estudiante motivado a seguir esforzándose para obtener más.

    Fortalecimiento de una oferta académica de vanguardia

    Ser una institución a la vanguardia de la oferta académica es una virtud que la diferencia del resto. Sin duda, una contundente manera en que las insignias digitales potencian a las instituciones educativas.

    El programa de insignias digitales puede ser usado para generar diferenciadores importantes: imagina un programa de reconocimiento de competencias paralelo al programa educativo formal o una serie de insignias, alineadas con los valores de la institución. Implementaciones como ésta generan diferenciación y entusiasmo entre estudiantes actuales y atraen a estudiantes potenciales.

    El programa de insignias permite al estudiante ser un sujeto activo en su plan de estudios.

    Las instituciones que ofrecen insignias digitales ven al estudiante como un sujeto activo que puede ayuda aportar al diseño de sus trayectos de aprendizaje.

    La Insignia digital es una evidencia digital de logros estudiantiles

    La palabra clave para desarrollar un programa de insignias digitales es:

    RECONOCIMIENTO. Una palabra que diversifica oportunidades porque todos los estudiantes son merecedores de reconocimientos, tanto por conquistar cursos formales de la academia, como por presentar proyectos donde la evaluación está centrada en el desarrollo de una competencia que los complementa en su área de interés.

    Ser buenos líderes, saber trabajar bajo presión, enfrentar la crisis con inteligencia emocional, son algunos ejemplos de estas virtudes que los pueden hacer merecedores de una insignia. O quizás ser el compañero más colaborador, o el más creativo, sean los valores dignos de ser reconocidos.

    ¿Qué opciones tengo para compartir mi insignia?

     

    • Redes sociales como LinkedIn, Facebook y X
    • Copiar el código HTML para insertarlo en una página web o blog
    • Copiar el enlace URL de la insignia
    • Descargar la imagen de la Insignia

      Para más información puede consultar el siguiente manual 

    Valoración de las insignias

    Las insignias digitales UR poseen un sistema de estrellas donde de acuerdo con el número de estas, se enuncia los diferentes niveles establecidos.

    • 1 estrella – Nivel básico
    • 2 estrellas – Nivel Medio
    • 3 estrellas – Nivel Avanzado
    • 4 estrellas – Nivel Plus o reconocimiento especial

    Cabe destacar que cada proyecto de insignias digitales está hecho a la medida, no siempre se tendrá una completitud en secuencia con relación al número de estrellas a otorgar. Existen algunos casos donde las insignias no poseen estrellas o donde solo se establece un solo nivel, para estos casos se presentará una comunicación a los posibles usuarios que recibirán la insignia, explicando su trayectoria a seguir para lograr la obtención del total de sus insignias.

    estrellas monitores

    ¿Cómo obtener una insignia?

    La Universidad del Rosario estará otorgando las insignias digitales UR a aquellas personas que cumplan con los criterios de emisión establecidos por las distintas áreas académica y transversales.

    ¿Cómo gestionar aceptar su insignia digital?

     Para más información puede consultar el siguiente manual